Absceso epidural tras cupping y acupuntura

Evento Adverso: Absceso epidural C4 – T2 tras cupping y acupuntura.

Técnica: Wet Cupping o «Hijama»  (ventosa escarificada)

Área: Cervical

Procedimiento: Las agujas se insertaron a una profundidad de 10 a 20 mm en los puntos, y se mantuvieron en la posición durante 15 min. Después se utilizó una aguja de 3 puntas para realizar las incisiones en la piel y que brotase la sangre y se aplicaron las ventosas.

Comentario del caso: Hombre de 54 años con dolor cervical y hombro de más de 1 año de evolución que recibió una sesión de acupuntura y cupping. Tras la sesión el dolor se desarrolló repentinamente en la región nucal posterior. En el día 4, el paciente experimentó fiebre de grado medio y sensibilidad severa en la región posterior del cuello Al sexto día el cultivo de sangre detectó Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Se le diagnosticó de sepsis y se le administró vancomicina. A los dos días la fiebre subió a 39º y desarrolló cuadriparesia, pérdida sensorial total por debajo del nivel T6 y disfunción severa de vejiga e intestino. El paciente estuvo en tratamiento con antibióticos durante 6 semanas más. La fiebre disminuyó y el dolor de cuello se alivió pocos días después. Después de controlar la infección de la columna inició la rehabilitación.  La fuerza muscular de sus extremidades superiores se restauró completamente en unas pocas semanas, y la fuerza muscular de sus extremidades inferiores mejoró gradualmente durante tres meses. El paciente fue dado de alta. En ese momento, fue capaz de ponerse de pie, pero no podía caminar de forma independiente. La función de vejiga e intestino se recuperó parcialmente.

Yao, Y., Hong, W., Chen, H., Guan, Q., Yu, H., Chang, X., … Fan, W. (2016). Cervical spinal epidural abscess following acupuncture and wet-cupping therapy: A case report. Complementary Therapies in Medicine, 24, 108–110.

Rubén Tovar