Embolismo arterial con masaje shiatsu

Evento Adverso: Embolismo arterial por compresión de la arteria carótida interna durante masaje shiatsu.

Técnica: acupresión

Área: cervical

Procedimiento: masaje shiatsu en el cuello en una posición boca abajo, con el rostro enterrado en una almohada, durante aproximadamente 10 minutos

Comentario: Un hombre de 80 años sufrió un ataque isquémico transitorio espontáneo. El paciente experimentó un inicio repentino de debilidad en su mano izquierda.  La RM mostró un pequeño infarto en el lóbulo frontal derecho. La angiografía por RM demostró estenosis bilateral de la arteria carótida interna distal a la bifurcación carotídea. Recibió terapia anticoagulante  durante 7 días. Fue dado de alta libre de síntomas neurológicos. En la tarde del día del alta, recibió un masaje shiatsu para mejorar un leve dolor de cabeza asociado con rigidez en el cuello y los hombros. Inmediatamente después de levantarse, se dio cuenta de que la mitad nasal de su campo visual derecho estaba dañada. Regresó al hospital a la mañana siguiente. El fondo de ojo reveló edema retiniano difuso con múltiples émbolos en muchas ramas de la arteria central de la retina, y la angiografía con fluoresceína fue compatible con oclusiones de múltiples ramas de la arteria central de la retina. La RM cerebral mostró múltiples infartos en el lóbulo frontoparietal derecho.  El paciente fue hospitalizado y tratado con infusión intravenosa de uroquinasa durante 7 días, con una recuperación casi completa de la hemiparesia izquierda y una mejoría mínima de los síntomas oculares.