AEF-PC

Herpes Zoster tras masaje shiatsu

Herpes Zoster tras masaje shiatsu

Evento Adverso: Herpes zoster tras masaje shiatsu

Técnica: masaje

Área: cervical

Procedimiento: no descrito

Comentario: Mujer de 64 años acude a urgencia por presunto infarto de miocardio. Los síntomas incluían dolor en el pecho con irradiación a la parte superior del brazo izquierdo. 3 días antes había recibido un masaje shiatsu excesivamente vigoroso que le causó dolor cervical y supraescapular izquierdo. 7 horas más tarde del masaje persistía el dolor con parestesias en el pecho izquierdo, espalda y brazo superior. A la mañana siguiente tenía rigidez en los dedos y entumecimiento en borde cubital del antebrazo izquierdo.

El examen para infarto fue negativo, pero los dolores progresaron y se convirtieron en insoportables. 7 días después del masaje presentaba el típico zóster a lo largo del octavo dermatoma cervical izquierdo, desde la parte media de la espalda hasta el talón de la palma.

Descrito por Charcot y Brown-Sequard en 1859, el «zóster traumático» es actualmente una entidad controvertida y es posible que fuera una coincidencia.  El reporte se sostiene sobre la hipótesis que el zóster se debió a un traumatismo directo en el nervio o en la raíz del nervio durante el masaje, o en una inflamación posterior del tejido.

 

Referencia:

Mumm AH, Morens DM, Elm JL, Diwan AR. Zoster after shiatsu massage. Lancet. 1993;13:341.

Deja un comentario