AEF-PC

Disección carótida interna tras manipulación cervical en una embarazada

Disección carótida interna tras manipulación cervical en una embarazada

Evento Adverso: disección carótida interna tras manipulación cervical en una embarazada

Técnica: manipulación

Área: cervical

Procedimiento: no descrito

Comentario: Una mujer de 31 años, con lupus eritematoso, embarazada de 16 semanas de gestación, acudió a un quiropráctico para el tratamiento de una cefalea ocular. Inmediatamente después de recibir la manipulación, la paciente notó dolor severo en el cuello anterior del lado derecho y desarrolló rápidamente el síndrome de Horner ipsilateral. Ingresó en la unidad de cuidados intensivos y se trató con heparina intravenosa, posteriormente, con heparina de bajo peso molecular.

Cuatro días después de la aparición de los síntomas neurológicos, se observó un daño fetal intrauterino. Posteriormente, el paciente fue anticoagulado con warfarina durante seis meses. La RMN de seguimiento seis meses después reveló un falso aneurisma focal de la arteria carótida interna derecha. El síndrome de Horner persiste un año después de la presentación inicial.

 

Referencia:

Morton, A. (2012). Internal carotid artery dissection following chiropractic treatment in a pregnant woman with Systemic Lupus Erythematosus. Chiropractic & Manual Therapies, 20(1), 38.

Deja un comentario