AEF-PC

Disección arteria vertebral tras manipulación cervical 

Disección arteria vertebral tras manipulación cervical 

 

Evento Adverso: disección arteria vertebral tras manipulación cervical

Técnica: manipulación

Área: cervical

Procedimiento: no descrito

Comentario: Una maestra de escuela de 38 años sin antecedentes médicos significativos presentó cefalea, náuseas, vómitos, visión borrosa, diplopía, mareos y ataxia durante 2 a 3 semanas. Estos síntomas comenzaron tras la manipulación cervical de un quiropráctico. Sus síntomas se agravaron aún más al colgar decoraciones del techo en el trabajo. Su nivel de conciencia disminuyó gradualmente. Estaba desorientada y seguía mal las órdenes simples.

El TAC mostró un  aumento de contraste que afectaba a la mitad inferior del hemisferio cerebeloso izquierdo. Hubo un extenso efecto de masa con desplazamiento y compresión del cuarto ventrículo que causó hidrocefalia obstructiva aguda moderada y desplazamiento del vermis cerebeloso hacia la derecha. Se produjo una leve hernia en la amígdala cerebelosa. La RMN mostró un infarto cerebeloso izquierdo agudo que afectaba a la arteria cerebelosa inferior posterior y los territorios de la arteria cerebelosa inferior anterior con hidrocefalia y neumoventriculo. La angiorresonancia mostró estrechamiento severo y flujo bajo en el segmento intracraneal de la arteria vertebral distal izquierda cerca de la arteria basilar.

Se realizó una ventriculostomía con colocación de shunt. El paciente recibió manitol durante 7 días y gradualmente se volvió más alerta y receptivo. Alos 12 días recibió el alta, la fuerza y ​​la sensación de sus extremidades estaban cerca de lo normal.

 

Referencia:

Jones, J., Jones, C., & Nugent, K. (2015). Vertebral Artery Dissection After a Chiropractor Neck Manipulation. Baylor University Medical Center Proceedings, 28(1), 88–90.

2 comentarios en “Disección arteria vertebral tras manipulación cervical 

Deja un comentario