AEF-PC

¿Debería incluirse el estudio de la pseudociencia en los estudios de ciencias?
1930 --- 1930s Man Teacher Looking At Camera With Pointer At Blackboard --- Image by © H. Armstrong Roberts/ClassicStock/Corbis

¿Debería incluirse el estudio de la pseudociencia en los estudios de ciencias?

“A medida que los estudiantes aprenden sobre Ciencia y cómo se hace… ¿no se vuelven más competentes para reconocer y rechazar las pseudociencias? 

La respuesta corta es no”.

La pseudociencia debería convertirse en una parte integral de la educación científica.

¿Debería incluirse el estudio de la pseudociencia en los estudios de ciencias?

Esta reseña se basa en el Simposio “Pseudoscience in Society and Classroom” celebrado en la Universidad de Notre Dame, Indiana, en 2009 y posteriormente publicado en Why the study of pseudoscience should be included in nature of science studies que pretende responder a una cuestión fundamental: “a medida que los estudiantes aprendan sobre Ciencia y cómo se hace… ¿no se vuelven más competentes para reconocer y rechazar las pseudociencias? La respuesta corta es no”.

La pseudociencia debe estudiarse explícitamente, con ejemplos, para aumentar la probabilidad de que los estudiantes puedan reconocerla en sus vidas diarias. Aprender ciencia no garantiza reconocer los límites tan eficientemente como mostrar los límites y lo que está más allá de los límites.

Para aprender ciencia existen dos caminos: conocer la naturaleza de la ciencia y conocer la naturaleza de la pseudociencia; diferenciar la ciencia a través de lo que no lo es. El estudio de la pseudociencia debería convertirse en una parte integral del estudio de la naturaleza de la ciencias por 3 razones:

1. La creencia en la pseudociencia sigue siendo un problema generalizado en el siglo XXI aunque la ciencia haya sido una fuerza dominante.

2. Tener ejemplos pseudocientíficos para estudiar junto con ejemplos positivos ayuda a identificarlos. El profesor de ciencias debería ayudar a los estudiantes a comprender qué las hace pseudocientíficas.

3. El estudio de las pseudociencias debería ayudar a los estudiantes a pensar más sobre sus propias creencias y cómo se desarrollan. Una parte importante del proceso de cambiar las creencias es darse cuenta de la insuficiencia del estado actual de conocimiento, ya sea en la ciencia o en otros campos.

Referencia:

Good, R. (2011). Why the Study of Pseudoscience Should Be Included in Nature of Science Studies. Advances in Nature of Science Research, 97–106.

Deja un comentario