AEF-PC

Disección de arteria vertebral e infarto cerebeloso tras manipulación cervical

Disección de arteria vertebral e infarto cerebeloso tras manipulación cervical

 

Evento Adverso: disección arteria vertebral e infarto cerebeloso tras manipulación cervical

Técnica: manipulación

Área: cervical

Procedimiento: no descrito

Comentario: un varón de 46 años acude a urgencias por dolor cervical derecho y clínica vertiginosa de 12 h de evolución. Aunque el registro se realiza en España el paciente había acudido a un traumatólogo y quiropráctico en Alemania, donde estaba eventualmente por motivos laborales, quien le diagnostica de cefalea tensional y realiza una manipulación cervical e infiltra anestésico local en la musculatura paravertebral cervical. Como no mejora, recibe una segunda manipulación cervical a los 2 días. La cefalea remite progresivamente durante 2 semanas, presenta una breve exacerbación y desaparece posteriormente.

La noche que acude a urgencias empieza con dolor cervical derecho, vértigo, sensación de frío en la hemicara derecha y brazo derecho y pesadez y torpeza también en el brazo, disartria. En urgencias le detectan la pupila derecha miótica, nistagmo, paresia facial, leve ataxia del miembro superior.

La evolución durante el ingreso fue favorable. Al alta persistía el nistagmo con leve paresia facial que se corregía totalmente con el gesto.

 

Referencia: Disección de arteria vertebral e infarto cerebeloso como complicación tardía de manipulación cervical: a propósito de un caso

Deja un comentario