Posible rotura del tendón de aquiles por ondas de choque

Evento Adverso: rotura del tendón de aquiles por ondas de choque

Técnica: ondas de choque

Área: tendón de aquiles derecho

Procedimiento: aplicación de ondas de choque para una tendinopatía calcificante. Una sesión de 1200 descargas con una energía de 0,11 mJ / mm2 utilizando el Trode R05. No se administró anestesia local y la energía total administrada (132 mJ / mm2) estuvo dentro del rango recomendado por el fabricante del dispositivo para el estado del paciente.

Comentario: Una mujer de 49 años con tendinopatía calcificante crónica en su tendón de aquiles sufrió una rotura espontánea 2 meses después de ser tratada con ondas de choque. Dos años antes la mujer había sido intervenida para una enfermedad de Haglund mediante osteotomía de calcáneo. Tenía dolor persistente y había recibido varios medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y una inyección de corticosteroides (un año antes de la rotura).

Después de recibir la sesión de ondas de choque el paciente fue educado para evitar movimientos bruscos, saltar y descansar adecuadamente. Posteriormente se observaron hinchazón local, dolor y enrojecimiento progresivos en la cara posterior del tobillo. Se sospecharon complicaciones menores de ESWT y se prescribieron analgésicos orales.

Dada la secuencia temporal de eventos, es posible que la ruptura del tendón esté relacionada con el estrés adicional creado por el tratamiento con ondas de choque.

Achilles tendon tear following shock wave therapy for calcific tendinopathy of the Achilles tendon: a case report.