AEF-PC

Filosofía

«Ignora todas las filosofías y serás esclavo de una mala filosofía»

Mario Bunge

filósofo

“La ciencia es lo que sabes, la filosofía es lo que no sabes»

bertrand russell

filósofo

«La ciencia debe comenzar con los mitos y con la crítica de los mitos».

karl popper

filósofo

En AEF-PC consideramos al pensamiento crítico como el marco epistemológico de referencia en fisioterapia y elemento fundamental del razonamiento clínico y la toma de decisiones. El escepticismo sano y la duda razonable permiten avanzar en el conocimiento y rechazar las teorías mientras no se presenten pruebas para lo contrario. 

Filosofía para fisioterapeutas

En el libro Filosofía para médicos, el filósofo argentino Mario Bunge propone una filosofía:

  • Humanista
  • Realista
  • Materialista
  • Sistemista
  • Cientifista

La matriz filosófica bungueana de la ciencia de la medicina es humanista porque antepone el bienestar de las personas; realista porque asume la existencia de enfermedades; materialista porque se opone a teorías vitalistas; sistemista porque se opone al holismo pero acepta la interdependencia de las disciplinas científicas y cientifista porque considera al método científico la mejor manera para adquirir conocimiento en medicina. Esta propuesta es perfectamente extrapolable a la fisioterapia.

Los profesionales de la fisioterapia pertenecen a una disciplina científico-sanitaria que independientemente de los posibles avances y cambios en su campo tienen un departamento de aprendizaje y epistemológicos propios que quedan definidos en su identidad filosófica.

 

 

La filosofía es resistente a definiciones encorsetadas pero su principal misión es ayudarnos a entender qué pensamos cuando pensamos lo que pensamos. Es el mismo proceso mental metacognitivo presente en el razonamiento clínico.

Cuando la propia actividad científica se convierte en objeto de investigación solo puede ser abordada desde un punto de vista filosófico. La ciencia no puede responderse a si misma quien es, solo puede hacerlo la filosofía, en concreto el campo de la filosofía de la ciencia.

Uno de los objetivos fundamentales de la filosofía es preguntarse qué son las cosas: las definiciones. La filosofía como análisis crítico de conceptos en constante revisión es el pensamiento crítico. En fisioterapia esto implica no solo el análisis de las terapias alternativas pseudocientíficas, también la conceptualización de términos como «disfunción«, «inestabilidad«, «punto gatillo» o «derangement«, por citar solo unos pocos ejemplos.

Como dijo Cicerón, «Todo se discute sobre tres cuestiones fundamentales: ¿existe la cosa?, ¿qué es la cosa? y ¿cómo es la cosa?» Todo lo demás se construye sobre estos pilares.